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Descripción del Proyecto

En noviembre de 2012, con motivo de las actividades en torno al 25 de noviembre “Día Internacional para la Eliminación de la Violéncia de Género” presentamos este proyecto piloto, en el que venimos trabajando desde el curso 2011-2012, y que contribuye a consolidar los valores sobre los que se asientan las relaciones interpersonales entre adolescentes: igualdad entre chicas y chicos, autonomía personal, libertad, resolución no violenta de conflictos

Concedemos mucha importancia a que sean los jóvenes los protagonistas del piloto. Consideramos esencial que las chicos y chicos se reconozcan en este piloto y se identifiquen con los objetivos del mismo, pues sólo con su implicación será posible avanzar en unas relaciones de mayor calidad. De ahí que el proyecto esté basado en el voluntariado joven, lo dinamiza gente joven y así se visibiliza en todas las iniciativas o actividades realizadas en los municipios participantes. Los protagonistas son los corresponsales juveniles, voluntarios de la información juvenil que construirán dos campañas informativas para informar y sensibilizar a sus iguales.

Según lo anterior, el proyecto piloto “Relaciones Igualitarias” es un instrumento de aprendizaje de buenas prácticas para mejorar las relaciones interpersonales entre adolescentes. Queremos que sea un medio de prevención de violencia interpersonal, especialmente en la pareja, formulado en positivo desde los valores que deben sustentar estas relaciones: la igualdad entre géneros, la autonomía personal, la libertad para decidir sobre nuestras vidas sin condicionantes sexistas, la resolución no violenta de conflictos, la responsabilidad, el respeto a la diversidad.

Estamos convencidos que la asunción de esos valores puede ser un buen punto de partida para apostar por la capacidad de los jóvenes para determinar sus conductas en igualdad, e implica una mayor conciencia crítica respecto a los estereotipos sociales que favorecen modelos de relación violentos.

En este proyecto piloto participan 10 municipios del Programa de descentralización de información juvenil “Corresponsales Juveniles” coordinado por la Dirección General de Prevención de la Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores en colaboración con la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa. Estos municipios son:

  1. Abanilla.
  2. Águilas.
  3. Archena.
  4. Caravaca de la Cruz.
  5. Cieza.
  6. Los Alcázares.
  7. Librilla.
  8. Puerto Lumbreras.
  9. San Javier.
  10. San Pedro del Pinatar.

Los participantes por cada municipio son los corresponsales juveniles, jóvenes estudiantes de ESO o Bachillerato, con una media de edad de 15 o 16 años, acompañados por su técnico municipal de juventud.

Objetivos:

  1. Promover la figura del corresponsal juvenil como dinamizador del espacio público del IES, y como canalizador de las demandas de los jóvenes, en un tema de interés social como es el de las relaciones igualitarias entre adolescentes, y de esta manera favorecer la maduración personal y la participación ciudadana de los mismos.
  1. Crear un material que permita promover las relaciones igualitarias entre adolescentes desde los recursos de la web 2.0.
  1. Reforzar la labor que los docentes inician en el aula en materia de igualdad a través de la descentralización de la información.
  1. Comprender el concepto de coeducación y las posibilidades que nos ofrece la educación en igualdad de género desde una óptica preventiva entre los adolescentes.
  1. Contribuir a través de la dinamización de la información en materia de igualdad a desarrollar valores coeducativos como base de una adecuada convivencia en el centro.
  1. Favorecer el desarrollo de la empatía y el respeto, así como de habilidades, actitudes y valores para una resolución dialogada de conflictos.
  2. Facilitar información a los jóvenes sobre los principales recursos tanto personales y sociales, como policiales o judiciales que están a disposición de las víctimas de violencia de género.

Para finalizar con la descripción del proyecto, indicar que información juvenil y nuevas tecnologías es el binomio sobre el que vienen trabajando  con muy buenos resultados los corresponsales juveniles para informar a sus iguales. En este sentido, se ha apostado por seguir con esta metodología de trabajo para implicarnos ahora en un tema de interés social diseñando dos campañas informativas sobre coeducación y relaciones interpersonales. Estas campañas se inician con un fin de semana de formación en el Albergue Juvenil El Valle, y se caracterizan por ser campañas  con materiales creados por los corresponsales, difundidos de forma progresiva y sistemática por las redes sociales y acompañadas por actividades organizadas por los propios menores.

  • 1ª Campaña: Si somos iguales…¿por qué nos tratan de manera diferente?.

– El papel del corresponsal como agente difusor de información.

  • 2ª Campaña: Autonomía personal y relaciones interpersonales entre adolescentes.

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